Servidores dedicados ¿cómo funcionan?

Inicio / Servidores VPS / Servidores dedicados ¿cómo funcionan?

El alojamiento en servidores dedicados es un paso inevitable para una web o e-commerce en crecimiento constante que requiere de más recursos y privacidad para trabajar. En HostingNet te explicaremos todo lo referente a este servicio.

¿Qué Son los Servidores Dedicados?

Si apenas vamos a empezar y ya tienes dudas sobre qué es Servidor Dedicado, entonces te lo diré de forma resumida. Es aquel que se encuentra exclusivo para que sea utilizado por un solo cliente. A diferencia de los servidores compartidos, los cuales se encargan de segmentarse por cuentas para que distintos usuarios tengan acceso a él. Sin embargo, no solamente comparten el servidor, sino también la misma IP y el Hardware de procesamiento. Esta es una de las principales diferencias de un servidor dedicado, pues en un servidor dedicado para un cliente, este contará con la posibilidad de usar todos y cada uno de los recursos que el servidor ofrece o tiene disponibles.

¿Cómo funcionan los servidores dedicados?

Los servidores dedicados tienen un funcionamiento diferente al de cualquier sistema compartido ya que requieren de cierta habilidad técnica. Aspectos como la seguridad, configuración, instalación de aplicaciones y demás va a depender en su totalidad de ti. La contratación de un servicio autoadministrado es una opción para los webmaster sin tiempo para estar dedicado a lo técnico.

Al contratar un servidor dedicado hay una serie de criterios básicos a tomar en cuenta para su selección. Hay 5 en específico que recomendamos con detalle.

Linux vs. Windows

Para funcionar los servidores deben tener instalado un sistema operativo. En este caso hay dos que sobresalen: Linux y Windows. Tomar esta decisión en base a tu proyecto es crucial. Ya que ambas plataformas corren aplicaciones diferentes. Una mala elección te puede costar miles de euros. Busca servicios de alojamiento que te ofrezcan ambas opciones.

  • Linux: Es un software de código abierto, gratuito con el que podrás administrar las aplicaciones mediante una línea de comandos. Es recomendado para sitios web desarrollados en PHP y MySQL y para optimizar el consumo de recursos del servidor. Este sistema da acceso al SSH (Secure Shell) y se puede encontrar en diferentes distribuciones como Ubuntu, Debian, Cent OS, Fedora, RedHat, Tails y otras.
  • Windows: A diferencia de Linux si cuenta con una interfaz gráfica que facilita la gestión. Y, necesita de licencias ya que no es de código abierto. Es idóneo para aplicaciones desarrolladas con ASP y Microsoft SQL para la gestión de datos. Dispone de diferentes opciones para instalar como el Windows Server 2012 y Essencial. Tiene un mayor consumo de RAM.

Decídete por el que mejor se adapte a tus necesidades como desarrollador y a los requerimientos del proyecto.

Paneles de control para el servidor

Los paneles de control forman parte de los paquetes de instalación en servidores dedicados. Comúnmente se encuentran el CPanel, Ensim y Plesk. A diferencia del sistema operativo en este caso el proveedor ofrece una opción única para tomar o rechazar. Cada uno tiene características atractivas y funciones distintas para Linux y Windows.

El paso de seleccionar el mejor panel de control es importante ya que este sistema funciona para administrar y gestionar todo el servidor. Cada uno tiene diferentes necesidades de RAM. Entre las ventajas del cPanel es que su consumo de RAM es inferior en comparación a otros sistemas como Plesk. Este último requiere tener de 512 MB a 1GB de RAM.

La memoria RAM del servidor dedicado

Los criterios de selección de un servidor dedicado son semejantes a los de un ordenador. Recuerda que se trata de un equipo físico. Ten en cuenta la RAM que te ofrecen para trabajar, asegúrate de que esta cubra las necesidades de tus aplicaciones, del sistema operativo por el que optaste y del tráfico de la web.

Soporte de técnico

Ante alguna eventualidad con tu servicio de alojamiento dedicado es importante contar con un buen servicio técnico. Que responda con prontitud. Uno de los motivos por los que las personas deciden cambiar de hosting es por una atención deficiente y poco oportuna. Este no es un criterio técnico, pero te ahorrará dolores de cabeza en un futuro.

El procesador o CPU

Este es otra de las especificaciones que notarás al contratar un servidor dedicado. En el mercado actual el procesador más común en los planes de hosting es el Intel Xeon un sistema de gama alta potente con velocidad de procesamiento y almacenamiento. Revisa las especificaciones del CPU según tus necesidades, este es un proceso técnico, pero importante para librarse de problemas en el futuro.
Para comparar los procesadores del servidor considera elementos como la velocidad de procesamiento (GHz), núcleos y memoria caché.

¿Administrados o autoadministrado?

El servidor dedicado administrado tiene como ventaja que los mantienen en funcionamiento los proveedores de servicio. Estos tienen alto conocimiento técnico para manejar los aspectos de seguridad, privacidad y actualización de software. En cambio, en los autoadministrados tendrás el manejo total de los recursos, accesos, firewall y más.

La diferencia de costos entre ambos es considerable, por ejemplo, los autogestionados son más costosos. Al ofrecer soporte técnico 24/7 y hacer la tarea de mantenimiento.

Otros criterios de selección para el servidor

Aspectos como el precio, el ancho de banda, facilidad para mantener y actualizar el servidor, disco duro, ubicación de la IP… Así como la trayectoria de la empresa de hosting son otros criterios que los usuarios consideran importantes para elegir un servidor dedicado.

Recomendaciones finales para contratar tu hosting dedicado

Al hacer la compra de un servidor exclusivo estás firmando un contrato con tu compañía de hosting. Por eso es importante que investigues su trayectoria y la satisfacción de los clientes. Elegir una opción local te da la ventaja de tener una oficina disponible en tu país a la que acudir ante quejas o irregularidades.

Asegúrate de que la empresa garantice servicio técnico 24/7, en tu idioma y la mayor parte del año. Si ya has trabajado antes con esa compañía de hosting tendrás mayor certeza sobre este punto. Busca y contrasta opiniones antes de poner tu dinero allí.

Ten en cuenta la usabilidad del servidor como criterio de selección extra, en especial si no posees conocimiento técnico avanzado para gestionar.

Si contratas un servidor VPS o uno cloud consulta si eventualmente podrás cambiar a un hosting dedicado. Así tu alojamiento podrá adaptarse al desarrollo de tu negocio.

Esperamos que esta guía te sirva para dar el paso y saber cómo funcionan y cuándo contratar servidores dedicados. Si buscas más información sobre aspectos técnicos de tu e-commerce o web no dudes en consultar el blog de HostingNet. Revisa nuestros planes de Hosting, diseño web y VPS en nuestra página https://www.hostingnet.cl/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *